El portal con toda la información para el Campo Argentino

Lechería: las vacas del futuro

En tiempos venideros mejorar la habilidad de consumo de forraje y el aprovechamiento de la pradera como alimento base de las vacas lecheras, deberán ser las prioridades de la industria láctea.

  • abril 12, 2016
alimentacion vacas lecheras

Avances en la Alimentación de Vacas Lecheras

Será un gran reto para los especialistas proveer animales y pautas de manejo que conlleven a un uso óptimo de las dietas basadas en fibra de baja calidad.

En los rumiantes, la evolución los ha llevado a ser animales capaces de digerir y utilizar forrajes como alimento. De hecho, los humanos intencionalmente domesticamos estas especies que eran capaces de producir alimento de alta calidad a partir de alimento alto en fibra, que de otra manera era inútil para el hombre.

Este sistema de producción (basado casi exclusivamente en forraje) se practicó hasta mediados de los años sesenta, momento a partir del cual se comenzó a incorporar el alimento concentrado en forma significativa en la dieta de las vacas.

Es verdad que los sistemas intensivos de alimentación permiten niveles sin precedentes de producción, pero también hay que considerar que este tipo de alimentación trae aparejado una serie de desórdenes metabólicos que representan un obstáculo al bienestar animal y un costo económico.

La consecuencia de seleccionar animales con mayor capacidad de consumo de forrajes en detrimento de las características de producción, al seguir por la vía de solamente aumentar el desempeño productivo, aumentaría los efectos secundarios en fisiología, inmunología y fertilidad, dañando la salud y menoscabando el bienestar animal.

Autor: Ing. Agr. Jordana Rivero
Fuente: engormix 

 

 

Categories: Ganadería
Leer más: