El portal con toda la información para el Campo Argentino

Garbanzo como alternativa a los cultivos de invierno

La Nota Circular 03/17 ha modificado normativas de vialidad que facilitan el trabajo del contratista agrícola.

  • marzo 23, 2017
Garbanzo como alternativa

El garbanzo es la legumbre que busca ser la estrella de la producción invernal 2017


El cultivo de garbanzo en Argentina no ha sido, históricamente, lo más atendido por los productores ni lo más favorecido por impulsos de la agroindustria. No obstante, el año 2017 se presenta con buen panorama como alternativa frente a la siembra de cereales de invierno.

Apostarle al garbanzo

El año pasado SENASA planteó dentro de la Comisión de Desarrollo de Legumbres la importancia de impulso de este sector agrícola. Se abordó la temática de la mejora genética, influencia climática y proyectos de normas de calidad en los cultivos de garbanzo y otras legumbres. Asimismo, desde 1970 se vienen realizando investigaciones en el cultivo de legumbres en Estación Experimental Agro-Industrial Obispo Colombres (EEAOC) en Tucumán para evaluar el cultivo de garbanzo en Argentina con el suficiente apoyo tecnológico que adecúe las distintas variedades a nuestros suelos. Los principales objetivos son reconocimiento de propiedades agronómicas y fortalecer la resistencia a enfermedades, principalmente la rabia del garbanzo (hongo Ascochyta) y la fusariosis.

Para el productor sojero que debe alternar el cultivo, el garbanzo es una buena opción de rotación, ya que puede prever la demanda que impondrá el mercado internacional. De las tres variedades de garbanzo – desi, gulabi y kabuli-, la que predomina en los cultivos argentinos es la kabuli. Actualmente, la zona Centro-Norte (Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy) lidera la actividad, si bien la zona del NOA viene avanzando en sus inversiones ya que es una producción que se da bien por clima, rotación de cultivos y rédito económico.

La producción argentina de Garbanzos en números:

Garbanzo

Garbanzo como alternativa

¡El garbanzo se cotiza!

A partir del 2004 se incrementaron los precios y demanda de garbanzo a nivel mundial. De las tres variedades de garbanzo se destacan India, Pakistán y Bangladesh como productores de la variedad desi, y de la kabuli, Turquía, México y Canadá. Argentina tiene posibilidades de competencia en este marco como proveedor de garbanzo para elaboración de productos derivados, principalmente alimento de mascotas. Esta posibilidad ha ido escalando lentamente año a año.

En 2011 hubo un récord en Argentina en valor FOB por la exportación de garbanzo que vino de la mano de vacilaciones en el mercado internacional. En los siguientes años, hubo bajas en dicho valor; no obstante, desde mediados del 2016 éstos vienen en alza debido a una lenta inserción nacional en el mercado mundial por caída de producción de los principales productores de garbanzo: India y Pakistán. Y parece que este año continúan las buenas proyecciones para el mercado de las legumbres.

En 2016, año internacional de las legumbres, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dependiente de Ministerio de Agroindustria, presentó un informe que posiciona a Argentina como productor mediano de legumbres. Según el informe, en nuestro país se destinó a cultivo 600 mil hectáreas con estimación de producción de más de 660 mil toneladas. Del total, solo el 3% es para consumo nacional, ya que casi la totalidad de la producción es para exportación.

Garbanzo 2015 Argentina

Importadores de garbanzo argentino a septiembre 2016
Fuente: Ministerio de Agricultura Argentina

A su vez, en septiembre 2016 se concertaron las bases de sanidad por las que Argentina podrá proveer a Perú de garbanzo, arveja y sésamo. Considerando que es un país que en 2015 importó garbanzos por un total de U$S 4,35 millones. Para esa fecha, la exportación total de garbanzo fue de USD$65.143.000 con cerca de 90 mil toneladas. La producción de garbanzo es también prometedora para el mercado nacional por las múltiples opciones que brinda en productos derivados. Para el ciclo 2016/2017 la Dirección Nacional de Estimaciones y Delegaciones del Ministerio de Agroindustria proyecta 29 mil hectáreas y 60 mil toneladas de producción de garbanzo.

Concluyendo, el garbanzo se presenta como una buena alternativa de cultivo en la temporada invernal. Con el respaldo del panorama económico internacional favorable y el apoyo de investigaciones para el mejoramiento en los cultivos, el garbanzo está en la mira de los productores para esta nueva temporada de siembras.


Fuentes:
Carreras, Julia (coord.) El cultivo de garbanzo en Argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2016.
SENASA
CONICET

Categories: Agricultura
Leer más: