El portal con toda la información para el Campo Argentino

La soja pierde terreno frente al maíz y el girasol

  • agosto 31, 2016

El área sembrada se reduciría entre un 3 y un 5 por ciento para la campaña 2016-2017

De acuerdo a estimaciones de especialistas, productores y proveedores de insumos, y faltando un mes y medio para el inicio de la siembra, se sembrarían entre 500 mil y 700 mil hectáreas respecto al año pasado.

Una de las principales causas para esta decisión serían las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que redujo las retenciones a la soja en un cinco por ciento, mientras que al maíz y el girasol se les quitó por completo. Con este nuevo panorama la superficie de siembra para el girasol crecería entre el 31 y el 40 por ciento mientras que para el maíz sería de entre un 25 y 27 por ciento.nota4_tabla

El maíz también se benefició con el fin de la medidas que trababan su exportación y que generó excelentes ventas de la cosecha anterior en los primeros meses de este año.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la superficie de grano comercial sería de entre 4,2 y 4,5 millones de hectáreas convirtiéndose en la más alta de las últimas 16 campañas.

El economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, consideró que si se siembran 500 mil hectáreas menos de soja tendría un retroceso del 3% respecto al año pasado.

La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) también coincide en estos números. Sin embargo, su presidente, Rodolfo Rossi, considero que “el mayor traspaso a maíz y girasol se compensaría con más siembra de soja luego de la cosecha de trigo y por la suba del área total de la agricultura”.

Finalmente, Horacio Bussanello, CEO de Los Grobo manifestó: “Puede haber entre 800 mil y 1,2 millones de hectáreas menos de soja teniendo en cuenta la buena venta anticipada de maíz y girasol”.

En conclusión todas las estimaciones coinciden en la perdida de terreno de la soja frente al maíz y el girasol respecto al ciclo pasado.

Fuente: Diario La Nación

Categories: Actualidad, Agricultura