El portal con toda la información para el Campo Argentino

Las malezas invaden los bolsillos

Los gastos en el control de malezas han sido desorbitantes: entre 300 y 600 por ciento de aumento en costos de producción.

  • agosto 29, 2016

De 20 dólares por hectárea ahora se gasta entre 60 y 120 dólares por hectárea para combatir las malezas

maleza

Estos datos surgieron en el XXIV Congreso “Resillar” de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El gerente técnico de desarrollo del Sistema Charas de la entidad organizadora, Francisco Cosci, manifestó: “Éste es un problema para la humanidad, porque impacta en la producción de alimentos reduciendo los rindes. Podemos llegar a perder por ellas el 100% de un lote”.

Cosci aseguró que, en la actualidad, no se puede utilizar una sola estrategia o producto y aconsejo apuntar a  una mayor intensificación y variación de productos.

Por su parte, el Director para América Latina de la firma UPL, Felipe MacLoughlin, afirmo: “Este problema le agrega un costo al productor, pero es la consecuencia de malas prácticas de muchos años por el monocultivo de soja y el uso de una sola molécula (glifosato)” y agregó: “de los 36 millones de hectáreas agrícolas el problema de malezas está en 20 millones de hectáreas en mayor o menor grado de afectación”.

En el XXIV Congreso Aapresid se reveló que en los últimos  tres años se incrementó el costo para controlar las malezas  en soja en unos
900 millones de dólares como consecuencia de la falta de rotaciones y de productos.

En la actualidad existen 27 especies de malezas resistentes al glifosato y a otros herbicidas y en los cultivos de soja las malezas compiten con la oleaginosa  por recursos importantísimos para su desarrollo como son el agua y los nutrientes.

Los expertos coincidieron en destacar  la necesidad  de que en Argentina haya más rotación de cultivos para contrarrestar esta problemática.

top5chico

 

 

 

 

 

 

Fuente: Aapresid – La Nación

Categories: Agricultura
Leer más: