El portal con toda la información para el Campo Argentino

Los números del campo: un resumen de lo que fue el 2016

  • febrero 14, 2017

El sector agropecuario definitivamente cambió en 2016. Sus principales indicadores así lo reflejan. ¿Cómo será el 2017 en función a su nuevas expectativas?


Ya sea preparando la cosecha, continuando con el engorde de animales, pensando en comprar maquinaría agrícola o evaluando en qué tipo de cereales invertir en este 2017, los números pueden ayudar a tomar ciertas decisiones que seguramente afectarán a la producción.

merconews producción animalDurante el 2016, a nivel general la actividad agropecuaria ha mostrado una recuperación con respecto a años anteriores afectando a distintos eslabones de la cadena productiva. Un ejemplo de esto puede observarse en el precio de los insumos agroquímicos, los cuales disminuyeron entre un 10 y un 15% con respecto a la campaña 2015-2016. Para el caso de los fertilizantes, la baja en los precios del petróleo y el gas natural -insumos base para su
fabricación- brindó un escenario ideal para que los productores cambiaran de cultivo y sembraron más trigo, provocando con ello una mayor inversión en agroquímicos y fertilizantes ya que la mejora en la rentabilidad esperada invitaba a hacerlo). Dada esta condición, los productores aplicaron en mayor medida las técnicas de fertilización con N, P y Azufre, aportando más nutritivos a los suelos en comparación con periodos anteriores en los que solo el 40% de los productores lo hacían.

En el sentido contrario, la ganadería sufrió un alza de precios en rubros como antiparasitarios y antibióticos. En esos casos, las diferentes marcas de este tipo de productos  experimentaron un aumento del 20% en antiparasitarios internos y externos, o en antibióticos tales como la cefalexina, tetraciclina o tilmicosina, algunos de los más usados.

Otros costos de producción

Claro está que los procesos de logística, la mano de obra y los insumos tecnológicos tienen también gran incidencia en el sector. En ese sentido, el 2016 estuvo marcado por aumentos en diferentes componentes del proceso.

El salario para los trabajadores rurales, por ejemplo. aumentó un 25% desde 2015 al 2017, especialmente en lo que respecta al personal calificado como encargados, tractoristas, o inseminadores. Sumado a esto también se observó un aumento del 20% en la tarifa transporte de granos y oleaginosas. Si hacemos un simple cálculo y tomamos los precios actuales del maíz 2.600 $/tn, el flete de referencia para transportar el cereal 270 km desde Villa María hasta el puerto de Rosario por ejemplo, equivale a $533 $/tn, un 20% del valor del maíz.

Y si hablamos del servicio de cosecha contratada entonces, durante la campaña gruesa se aumentó un 43% en su costo (en pesos) con respecto a la campaña 2015/2016, debido a la suba en todos sus componentes. Si lo desglosamos, los factores que más influencia tuvieron en el aumento fueron: 20% en repuestos y reparaciones, 20% en el combustible y lubricantes, y un 25% en el costo de propiedad

Maquinarias

La Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi publicó en sus informes la comercialización de más de 10.800 equipos agrícolas durante el 2016, siendo los rubros más destacados los siguientes:

merconews maquinaria

  • Sembradoras: hubo un incremento de 62% con 2.100 ventas, siendo
    Agrometal, la empresa que lidera en este tipo de maquinaria.
  • Pulverizadoras autopropulsadas: Aumentaron un 41% su volumen y 55% en facturación. Metalfor es una de las marcas pioneras en este rubro.
  • Cosechadoras: Las ventas aumentaron 38% en volumen (860 unidades en total). En este rubro fueron las empresas extranjeras las más beneficiadas.
  • Tractores: El porcentaje de incremento fue inferior: 27% con un total de 6.700 unidades. Una de las principales firmas es Pauny, radicada en Las Varillas.
  • Cabezales maiceros: El mercado creció 18%, con una venta de 440 unidades. Cabe destacar que el 100% es industria nacional y la empresa cordobesa Mainero, de Bell Ville, es una de las
    jugadoras más importantes.

Las variaciones de los precios y los resultados económicos de los distintos tipo de explotaciones agropecuarias durante la campaña 2015/2016 invita a imaginar que el año 2017 mostrará un importante crecimiento en la actividad económica del sector agropecuario nacional.


 

 

 

Categories: Actualidad, Agricultura, Economía, Lechería