El portal con toda la información para el Campo Argentino

Revolución en la granja: los cerdos ganan terreno

  • abril 19, 2017
Mercado carne porcina Argentina

Cómo es el panorama general de la producción y mercado de carne porcina en Argentina y a qué apostar a futuro.


El cerdo de cada día…

Los pronósticos quedaron cortos cuando, con optimismo, dijeron que antes de finalizar la década los argentinos consumirían 13 kg de carne de cerdo por habitante. Según el Ministerio de Agricultura, en enero de 2017 se consumieron 13,34 kg… Ya hicimos zoom a los números del campo, ahora indaguemos en el mercado porcino: insumos, costos y sus fronteras.

En números: Mercado de carne porcina en Argentina 2016

17.500 puestos de trabajo son dedicados a tareas rurales porcinas
US$ 14 millones al año facturan los laboratorios que se dedican al rubro
519.000 toneladas de producción faena
5,98 millones de cabezas de producción faena
+70% de los productores están en la región centro (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires)
1.244 toneladas de carne porcina fueron para exportación
0,4% del Producto Bruto Interno total

Proyecciones en el mercado porcino

La producción de carne de cerdo en Argentina no es un sector en explotación, si bien ha tenido perspectivas de crecimiento. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estimó para 2019 alcanzar los 600 mil de toneladas de producción por un valor de 30 millones de dólares en exportación.

mercado de carne porcina argentina 2016

Evolución del volumen de exportaciones argentinas de carnes porcinas año 2016 y enero 2017
Fuente: Ministerio de Agricultura

Ahora bien, ¿qué sucede en los negocios internacionales? La carne de cerdo es un mercado que mueve millones y millones anualmente en todos los continentes. En los últimos años, China ha incrementado el consumo de proteínas en su dieta y la demanda de carnes ha activado toda la economía mundial debido a la densidad poblacional del país.

Europa es también un gran consumidor al tiempo que un óptimo productor, dado que la porcicultura es altamente rendidora en relación a la superficie que se utiliza. Alemania, por ejemplo, con 537 mil km2 de extensión, pudo producir en 2014 un total de 28.046 millones de cabezas. Muy lejos queda Argentina, que con 3.761 mil km2 de territorio logra 5 millones.

De los países limítrofes, destaca Brasil como puntero en producción, consumo y exportación de carnes porcinas, con un total de tiene 4.837 granjas oficializadas que exportan más de 800 mil partidas anuales. Por su parte, Bolivia está buscando posicionarse este año como país proveedor.

Proyecciones en la producción porcina

La producción porcina en Argentina necesita invertir en infraestructura y tecnología que hagan de ésta una actividad sostenible. No existe un plan nacional de sanidad oficial obligatorio como sí ocurre con otros ganados, sino que es cada granja la que proyecta e implementa los controles acordes a los requerimientos particulares identificados. Los productores han estado alerta y son conocedores de las enfermedades y sus tratamientos, pero cambios asociados a la reducción de costos, indagación en procedimientos novedosos o falta de atención podrían incorporar afecciones con embate en la
producción porcina de los países líder.

¿Qué necesita Argentina para incrementar la oferta?

    • Optimizar parámetros de producción y detección de prácticas efectivas o erradas.
    • Desarrollo e implementación de herramientas científicas, tecnológicas y digitales.
    • Investigación en sanidad, genética y nutrición.
    • Atención de los inversores en el sector.
    • Nuevos modelos organizacionales en la producción, comunicación y bancarios.
    • Legislación nacional y local acorde a necesidades puntuales.
    • Prácticas sanitarias normadas para todas las etapas del ciclo de producción, instalaciones y personal.
    • Agregar valor en origen.

Se identifica entonces la necesidad de hacer una evaluación nacional de los criaderos de cerdos para definir medidas de regulación, control y aplicación efectiva de sanidad que garanticen sustentabilidad, eficiencia y rédito en la producción porcina. A la búsqueda de nuevos agentes involucrados en el proceso, el mercado argentino porcino podrá doblar su apuesta para el consumo interno y externo.

Pronto se estarán presentando los márgenes agropecuarios de la producción porcina en este mismo medio. Para conocer más sobre éste y otros temas de interés agropecuario, recuerda suscribirte al Blog.


FUENTES:
www.minagri.gob.ar
www.senasa.gov.ar
www.ciap.org.ar

Categories: Economía, Ganadería
Leer más: