El portal con toda la información para el Campo Argentino

Una nueva política para atenuar los riesgos agropecuarios

Ley de emergencia, política de seguros privados y la creación de un fondo permanente, deben ser los instrumentos para atenuar los riesgos propios de la producción agropecuaria.

  • abril 15, 2016

Una política para proteger al productor agropecuario y a la agroindustria de los riesgos comerciales y climáticos, debería diseñarse a través de tres instrumentos principales:

  1. Ley de emergencia agropecuaria vinculada a los dos instrumentos siguientes, hasta que sea reemplazada por un sistema superador.
  2. Política de seguros privados con incentivos mayores.
  3. Creación de un Fondo Permanente.

Al bajar el costo de la prima del seguro por medios de diferentes incentivos se concretará un sistema mucho más solidario, como es la estrategia de cualquier política de seguros. Esta no es una propuesta para que el Estado sacrifique recursos fiscales sino todo lo contrario: darle previsibilidad al productor agropecuario implica finalmente, mayores recursos para el Estado.

Los fondos para responder se generan en momentos de excedentes con ingresos extraordinarios, como fue la suba de la soja y/o el mecanismo permanente de recaudación para poder generar una reserva.

En definitiva: un sistema -público y privado- que actúe con éxito para atender en forma directa los efectos de los riesgos climáticos (a los que los productores agropecuarios están expuestos) y que potencie los niveles de producción y exportación.

Autor: Arturo Navarro – En twitter: @arturojnavarro
Fuente: www.arturonavarro.com.ar

Categories: Agricultura, Clima, Opinión
Leer más: