El portal con toda la información para el Campo Argentino

Más tiempo echadas, más leche producen

Medio día de buen descanso permite alcanzar valores máximos de producción lechera. La importancia del bienestar animal en el proceso.

  • abril 4, 2016

El tiempo en que las vacas descansan “echadas” aumenta la cantidad de leche. La causa de que eso suceda es porque la cantidad de sangre que circula por la glándula mamaria es significativamente mayor en las vacas lecheras cuando están en decúbito, y por ese mismo motivo llegan más componentes de la materia prima que las ubres necesitan para producir la leche.

A menudo, el productor se concentra en la alimentación de las vacas, pero estos aspectos son también factores claves para una buena producción lechera.

¿Cuánto tiempo deben estar en reposo las vacas en ordeño?

Unas 12 a 14 horas de buen descanso son necesarias para alcanzar los máximos potenciales de producción lechera individual.

¿Qué circunstancias pueden influir y reducir el tiempo de reposo?

  1. La calidad del suelo: a las vacas no les gusta la suciedad y saben que en charcos de agua (con tierra, materia fecal, etc.) la higiene es imposible. Pisos con bordes o salientes traumáticos, o muy resbaladizos, también reducen el tiempo de reposo.
  2. Las mastitis: a causa del dolor que produce, y que se ve incrementado cuando la ubre sufre presión.
  1. El agua: Bebederos insuficientes que originan competencia, o bien que se quedan sin agua frecuentemente, hacen que las vacas utilicen tiempo de descanso en la búsqueda de agua.

Resulta necesario atender a las necesidades de bienestar del animal, no sólo para lograr que permanezcan mas tiempo en reposo, sino también porque influye directamente en los niveles de producción de leche.

 

Autor: Mario Sirven, Dr. en Ciencias Veterinarias
Fuente: www.engormix.com

 

Categories: Ganadería
Leer más: